domingo, 3 de agosto de 2014

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE DAVID CASALINS: “CUANDO EL PP PERDIÓ LA MEMORIA”.



El pasado pleno del Cabildo del día 29 de julio de 2014, cuando se discutía la moción número diecisiete al objeto de interesar la consignación presupuestaria de los millones de euros que faltan para terminar el hospital, la portavoz del Partido Popular salió en defensa de la importancia de esta moción, recordando lo primordial que es la sanidad y la salud para la isla, sus palabras podrían entenderse como sinceras si olvidásemos, que no lo hacemos, su curriculum, principalmente porque nos lo recuerda la página del partido popular. Agueda lo ha sido todo en Política, primero Concejala, después Diputada del Parlamento de Canarias, luego Nacional, en 2003 a 2005, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Consejera de Turismo en el Cabildo, Vicepresidenta del Patronato y Diputada Canaria en las dos ultimas legislaturas, que hoy comparte con la labor de consejera en la oposición del Cabildo Insular.

Lo primero que hay que recordar, para los que son legos en leyes, es que en materia de Sanidad y Salud, no es el Cabildo, ni el Ayuntamiento quienes tienen la competencia, pues estos lo más que pueden hacer es patalear, (y la mayoría ni lo hacen), las decisiones importantes en cuanto al Hospital, a la ejecución de obras, su realización, sus presupuesto dependen del Gobierno de Canarias, por eso, cuando escuché en el pleno a la Diputada y también Consejera clamando contra la situación del Hospital pensé con ironía, Agueda que poca memoria tienes.

Al Partido Popular no les ajeno el Gobierno de Canarias, institución que salvo en la presente legislatura, ha estado presente en las 3 anteriores, en 1999, en las que colaboró en hacer presidente a Román Rodríguez, entonces en Coalición Canaria, en 2003, donde apoyo el gobierno del fallecido Adam Martín, y sobre todo en 2007, donde llevó a la presidencia a Paulino Rivero,  manteniéndose en el Gobierno de Canarias hasta octubre de 2010, a menos de un año para las elecciones, por tanto, cuando los populares nos hablan del Hospital de Fuerteventura, y nos dicen que llevamos once años sufriéndolo, olvidan que ellos gobernaron junto con Coalición Canarias varios de estos años.

En ese pleno tuvo que ser Domingo González, quien arrollará dialécticamente a Agueda Montelongo, remontándose al año 2007, cuando José Manuel Soria era vicepresidente del Gobierno de Canarias y Mercedes Roldós era Consejera de Sanidad en Canarias, en ese momento el Partido Popular debía conocer la situación del hospital, la propia Roldós era la persona con más poder en la sanidad de Canarias, sin embargo, en los tres años que estuvieron en el poder poco hizo el Partido Popular por terminar el Hospital de Fuerteventura, ningún cambio, ningún esfuerzo, sin embargo ahora se rasgan las vestiduras por el estado de la obra del Hospital. El PP se lamenta ahora que esta fuera del poder, expulsado por el pacto CC-PSOE que sostiene a Rivero. Habrá que preguntarle a la Excma. Señora Diputada Montelongo, ¿Por qué le preocupa la terminación de la obra del Hospital solo cuando está en la oposición?. ¿Qué hizo su partido por él Hospital las tres últimas veces que cogobernó Canarias?. ¿A qué se debe su cambio de actitud respecto al Hospital de Fuerteventura?. Supongo que la última pregunta es la más fácil de suponer, antes estaba gobernando y ahora esta en la oposición, normalmente la verdad suele estar asociado a lo más obvio. Lo cierto es que ni CC ni el PSOE merecen más que un suspenso por su gestión de la obra del Hospital, pero el PP y la Consejera solo aprueban en demagogia.

Quizás lo mejor de ese pleno fue la lección de historia política que le dio Domingo González Arroyo en el Pleno, ante la que la Consejera lo único que supo hacer es decir, con poco gusto y educación, que su discurso era trasnochado y achacarlo a la edad, pero lo cierto es que Montelongo olvidó el refranero popular que dice “sabe más el diablo por viejo que por diablo”.






David Casalins Secretario de Organización Ejecutiva del PPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario