jueves, 12 de junio de 2014

SERGIO VERÁSTEGUI “NOSOTROS SIEMPRE HEMOS TENIDO LAS COSAS CLARAS EN CUANTO AL PETROLEO”.



              El Portavoz del Partido Progresista Majorero en el Cabildo Sergio Verástegui se reafirma en la posición del grupo Progresista Majorero en el Cabildo en relación a las prospecciones petrolíferas en Canarias, el PPM “ha tenido las cosas claras desde el principio”, nuestra posición quedo resumida y así la volvemos a expresar en estos diez puntos:

1º El Partido Progresista Majorero no se ha posicionado en ningún momento en contra del desarrollo de la isla de Fuerteventura. Al contrario, desde su nacimiento como partido siempre ha procurado velar por el beneficio general de la isla.
 2º Tal y como ampliamos y mejoramos con nuestra iniciativa la moción del Grupo de Gobierno del Cabildo Insular planteada en el Pleno de febrero del presente año, nos manifestamos a favor de que la primera institución de la isla lidere la iniciativa y la colaboración en la implementación de las energías alternativas en nuestro territorio.
 3º Una de nuestras principales preocupaciones como grupo político, y en defensa del desarrollo insular, es el planeamiento y potenciación de la primera, y casi única, industria y fuente de riqueza insular: el turismo.
 4º Teniendo en cuenta la información que emana de las fuentes más fiables y objetivas, nos queda claro que la industria prospectiva petrolífera y gasística es totalmente incompatible con la industria turística, industria esta última que ha costado a la población de las islas más de cuarenta años en llegar a los niveles actuales de desarrollo y que ha generado una riqueza indiscutible.
 5º Es muy sospechoso, como mínimo, que el actual Secretario de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Industria y Turismo provenga de la multinacional REPSOL, la misma que pretende las prospecciones en aguas vecinas.
 6º También da que pensar que, coincidencias de la vida, el actual Ministro de Energía, Industria y Turismo, el señor Soria, haya tomado dos decisiones al unísono, de forma prioritaria y nada más coger la “cartera”: retirar la ayuda económica al desarrollo de la energía eólica (uno de los yacimientos de empleo más importantes en la actualidad española) y el empeño en taladrar con REPSOL nuestro fondo marino (uno de los más ricos del mundo en cetáceos, potencial económico científico-turístico).
 7º En nuestro grupo político tenemos claro que la actividad prospectiva petrolífera en aguas próximas no sólo es contraria e incompatible con nuestra industria turística, que es un potente atentado a la biodiversidad, que los mismos agentes turísticos nos advierten de la inconveniencia de tal actividad prospectiva con las aspiraciones de calidad turística; sino que, además, supone un grave riesgo para la salud de las poblaciones de las islas de Lanzarote y Fuerteventura debido a que nuestra agua potable la obtenemos por la desalación del agua marina (se da la coincidencia que una de las cuadrículas extractivas está ubicada justo enfrente a la potabilizadora de Puerto del Rosario).
8º Por otra parte, nos preocupan las posibles repercusiones de la actividad minera submarina y los consecuentes cambios de presión en el subsuelo atlántico sobre la dinámica de las placas tectónicas, ya que no nos hemos de olvidar que nos hallamos en una zona atlántica con presencia de importantes fracturas o fallas en la Corteza oceánica. Estas fracturas son las que han condicionado la génesis y formación del Archipiélago Canario, según indicó el profesor Carracedo en 1984. No podemos obviar que la evolución tectónica del Océano Atlántico es permanente, así como el desplazamiento de la placa africana (Anderson et al., 1992). Los datos al respecto son permanentes en nuestro archipiélago, hay que recordar lo del reciente volcán submarino en el Hierro.
 9º También es de sobra conocido que no hay tecnología actual que garantice la reparación de una pérdida o avería con vertido a 1.400 metros de profundidad. Recordemos que el vertido en el Golfo de Méjico fue a 1000 metros de profundidad y no han podido repararlo después de tantos meses en intentarlo.
 10º Por todo ello, el Partido Progresista Majorero y el Grupo Progresista Majorero del Cabildo Insular de Fuerteventura nos posicionamos absolutamente en contra de las prospecciones petrolíferas y gasísiticas en aguas próximas a Fuerteventura y a Lanzarote por ser incompatibles con la industria turística, por ser peligrosas para la salud de las poblaciones de ambas islas, por atentar contra la biodiversidad y por no conocer las posibles consecuencias geológicas y sísmicas locales.

            Verástegui quiso recordar que esta en la posición del Partido Progresista Majorero, si bien como organización democrática que es  pueden existir opiniones personarles diversas que merecen respeto,  los partidos políticos son organizaciones democráticas que se enriquecen con el debate y la discrepancia.




                        En Puerto del Rosario a fecha de 12 de Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario