jueves, 28 de agosto de 2014

GUILLERMO CONCEPCIÓN Y DAVID CASALINS (PPM) SE OPONEN AL CANON ESTATAL POR PRESTAMO DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS.



         El pasado 1 de agosto de 2014, se  publicó en el Boletín oficial de Estado el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, este pasaría sin importancia si no fuera porque regula el pago a los autores por los préstamos de sus obras en determinados establecimientos accesibles al público.

Sorprendentemente el Real Decreto regula  el pago de obligación de remuneración a los préstamos por obras protegidas por derechos de autor realizadas en museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, excluyendo a las bibliotecas docentes integradas en establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5000 habitantes. Es decir en Fuerteventura afectaría a todos los municipios salvo a Betancuria.


Guillemo Concepción y David Casalins, Candidatos a la Alcaldía de Pájara y Puerto del Rosario, se suman y apoyan la campaña iniciada en Fuerteventura por la web fuerteventuralimpia.blogspot.com.es, tildando de disparate lo regulado por el gobierno de España. La norma supone cobrar a usuarios y bibliotecas un canon por el préstamo de libros para entregarlos a futuras sociedades de autores, Concepción y Casalins reiteraron: “las bibliotecas fomentan la lectura, grabar con una nueva tasa resulta ilógico cuando queremos promocionar la lectura, además el Decreto supone cargar a los municipios por prestar un servicio al que la Ley obliga”.   

         Concepción señaló su total apoyo a esta campaña considerando que el gobierno del Partido Popular debería darse cuenta que la “educación, la sanidad y la justicia nunca debieran tener tasa”, por su parte Casalins, como Secretario de Organización de los progresistas, señaló que “personalmente estudia la presentación de mociones en los Ayuntamientos donde posee representación con el objetivo de instar al gobierno de España a la derogación de la medida, así como dar traslado de esta propuesta al Gobierno Autonómico y a las corporaciones para que ejerciten las acciones oportunas”.

         Ambos candidatos animan al resto de fuerzas políticas a unirse a esta medida “porque entre todos podemos cambiarla”.





 En Fuerteventura a 28 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario